viernes, 27 de enero de 2012

Oswaldo Payá, nominado al premio Nobel de la Paz de 2012.

El presidente del Partido Demócrata Cristiano (PDC) de Chile, Ignacio Walker, solicitó que el disidente cubano Oswaldo Payá sea nominado al premio Nobel de la Paz de 2012.

Fuente: Agencias - RNW

Para tal efecto envió una carta al presidente del Comité Noruego del Nobel, en la que señala que Payá merece ser considerado como un “serio candidato” a recibir el galardón.

Walker, que entre 2004 y 2006 fue ministro de Relaciones Exteriores en el Gobierno de Ricardo Lagos, destacó que Payá es uno de los fundadores del "Proyecto Varela", que promueve cambios en la legislación a través de un referéndum nacional.

Oswaldo Payá, de 59 años y líder del Movimiento Cristiano de Liberación de Cuba fue galardonado en 2002 con el Premio Sajarov del Parlamento Europeo.

Ingenieros escoceses buscan la solución para una pesadilla cubana

Una maleza que durante décadas ha sido un dolor de cabeza para Cuba, podría acabar convirtiéndose en un recurso extraordinario para su economía.

Fuente: BBC Mundo

El ingeniero Peter Hall asegura que el marabú puede ser utilizado para elaborar filtros y baterías más eficientes y baratos. Científicos en Escocia, liderados por el ingeniero Peter Hall, de la Universidad de Strathclyde en Glasgow, descubrieron que la planta, denominada marabú, podría utilizarse para desarrollar desde filtros purificadores para agua potable y ron hasta baterías más baratas y eficientes.

"Cuba ha venido invitando expertos para encontrar formas innovadoras de resolver el problema del marabú. Luego del declive de la industria azucarera tras la caída de la Unión Soviética, la maleza invadió grandes extensiones y se estima que hoy ocupa cerca de 1,7 millones de hectáreas de tierra productiva", dijo Hall a BBC Mundo.


Continuar...

Dos jugadoras cubanas de fútbol desertan y piden asilo

Dos miembros del equipo femenino cubano de fútbol nacional se han pasado a los Estados Unidos y están pidiendo asilo político.

Las jugadoras, Yisel Rodríguez y Yezenia Gallardo, desaparecieron el lunes mientras que el equipo estaba participando en el torneo de fútbol Femenino de CONCACAF en Vancouver.

Rodríguez, de 22 años, ahora está con sus familiares en Miami, mientras que Gallardo, de 20, se ha reunido con su familia en Houston.

Gallardo es una de las mejores jugadoras de Cuba, jugando en cada minuto dos partidos en el primer torneo. Rodríguez también comenzó a ambos juegos.

Continuar...