viernes, 8 de mayo de 2009

SANTIAGO ALVAREZ : UN ARTISTA INOLVIDABLE

Por : Jorge López

Para la historiografía clásica cubana, los años sesenta del siglo veinte simbolizan el período de máximo esplendor del cine cubano. Los historiadores suelen hablar de ese decenio como “la época prodigiosa de la cinematografía.´¨

Lo prodigioso de este primer período lo aportó el aspecto documental de esa producción, indiscutiblemente encabezada por un gran talento que tuve el honor de conocer personalmente: Santiago Álvarez, sobre quien voy a referirme principalmente a su desarrollo profesional en la cinematografía cubana.

Hasta su muerte en 1978, a los 59 años de edad, había dirigido más de 700 películas y supervisado la producción de cerca de 1500 noticieros cinematográficos semanales. Trasformó un género completamente rutinario, en un verdadero laboratorio de innovación radical.

continuar......

MAPA DEL CEREBRO HUMANO

Un novedoso proyecto de Mapeo Cerebral Humano, que es el primero que se realiza en Cuba, se está realizando con el propósito de combinar estudios sobre el funcionamiento del más importante órgano del cuerpo y su estructura anatómica.

Este trabajo se ejecuta a partir del empleo de la Resonancia Magnética y para ello se utiliza un equipo denominado MEDICID, avance científico que lo coloca en el centro de desarrollo del Proyecto Internacional de Mapeo Cerebral Humano, un análogo, en el campo de las neurociencias, del Proyecto Genoma Humano-, destinado a la obtención de un mapa cerebral patrón.

continuar......