martes, 4 de agosto de 2009

INTERCAMBIOS CUBA - EEUU





Aunque no a la velocidad que se necesita, los gobiernos cubano y estadounidenses continúan dando gestos de acercamiento. Cada uno plantea sus condiciones, pero todo parece indicar que hasta el momento ambos están interesados en avanzar en el mejoramiento de las relaciones.



Cuba:
Raúl Castro reiteró el sábado su disposición a la apertura de un diálogo con el gobierno de Barack Obama pero reafirmó que no habrá cambios políticos en la isla.
"Aprovecho la ocasión para reiterar la disposición de Cuba para sostener con Estados Unidos un diálogo respetuoso, entre iguales, sin sombra para nuestra independencia, soberanía y autodeterminación"
"Estamos listos para hablar de todo, repito, de todo, pero de aquí de Cuba y de allá de los Estados Unidos, no a negociar nuestro sistema político y social; no le pedimos a Estados Unidos que lo haga, debemos respetar mutuamente nuestras diferencias"

EEUU:
EL gobierno de Estados Unidos respondió ayer al gobernante de Cuba, Raúl Castro, que está dispuesto a entablar un diálogo más amplio con la isla, aunque ``paso a paso'' e insistiendo en la necesidad de que La Habana impulse antes medidas específicas.