viernes, 9 de septiembre de 2011

Aniversario de la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba


Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, o la Virgen de la Caridad del Cobre, Caridad del Cobre o simplemente Cachita, es una de las advocaciones de la Virgen María. Es la Patrona de Cuba desde el año 1916 este solemne nombramiento fue proclamado por el Papa Benedicto XV.

Cuenta la leyenda que entre los años 1612 ó 1613, se realizó el hallazgo de la imagen de La Virgen de La Caridad, la patrona de Cuba. La historia narrada bajo juramento eclesiástico a los 85 años por Juan Moreno, "el negrito de La Caridad" nos cuenta como fueron en una canoa en busca de sal, el y dos hermanos indios, Juan y Rodrigo de Hoyos, cuando salían de Cayo Francés (en la Bahía de Nipe) observaron algo flotando en el mar, al acercarse vieron con asombro y alegría que se trataba de una imagen de la Virgen María sobre una tablilla donde se podía leer: "Yo Soy La Virgen de La Caridad".

Según recuentos de la época, su imagen apareció en 1612 o principios de 1613, en la Bahía de Nipe, la mayor de Cuba, situada en la costa norte de la región oriental de la isla.

HABANA STATION Sinopsis



Habana Station, bajo la dirección de Ian Padron y con un elenco de actores excepcional dentro de cual podemos citar a Ernesto Escalona, Andy Fornaris,Luis A. Alberto García, Blanca Rosa Blanco, Claudia Alvariño, Milton García, Omar Franco, Dania Monzón, Rubén Araujo,Miriam Socarrás, Raú Pomares,Renéde la Cruz, Herón Vega, Jorge Ryan, Rigoberto Ferrera., es una película muy pintoresca, con una historia bien sencilla, pero universal. Tiene la dosis exa
cta de emoción, lo mismo para hacernos reír que llorar. Nos recuerda, a buena hora, cuánta distancia hay entre unas y otras familias cubanas, cuántas Habanas dentro de nuestra ciudad. Es una película conmovedora, reflexiva y divertida, con un didactismo nada reprochable. Todo lo que dice es necesario volverlo a escuchar. Para los niños - no solo los cubanos, sino de todo el mundo- es una película ideal, y para los adultos que compartimos el cine no deja de ser aleccionadora, pues nos hace pensar en tantas cosas que son más importantes que lo material. No se puede comparar un Playstation con la amistad,con bañarse en un aguacero o empinar papalotes. Parece que los viejos pasatiempos siguen siendo más divertidos. Un papalote y un playstation se convierten en símbolos para revelarnos las Cubas que cohabitan en un mismo país, al explorar ambientes de estrato social muy desiguales. “Siempre quise tener un Atari o un Playstation y nunca lo tuve. En la escuela todos parecíamos iguales por el uniforme, pero éramos muy distintos. Siempre he sentido que hay muchas Cuba dentro de Cuba” IAN PADRON



Retira Cuba la acreditación de Mauricio Vicent, corresponsal de EL PAÍS en La Habana

Fuente: El país.com

El Gobierno cubano ha retirado la credencial de prensa al corresponsal de EL PAÍS y la cadena SER en La Habana Mauricio Vicent, quien en los últimos 20 años ha cubierto para este diario los principales acontecimientos informativos que han tenido lugar en la isla. Mauricio Vicent fue convocado recientemente por el Centro Internacional de Prensa (CPI), dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, donde se le informó de que no sería renovada su credencial de trabajo, imprescindible para ejercer la labor de corresponsal, en virtud del artículo 46 de la Resolución 182, del año 2006, que regula el ejercicio de la prensa extranjera.

Dicho artículo establece que podrá ser retirado temporal o definitivamente el permiso de trabajo a un periodista cuando el CPI considere que "ha faltado a la ética periodística y/o no se ajuste a la objetividad en sus despachos". Funcionarios de dicho centro argumentaron que el corresponsal de EL PAÍS ofrece desde hace tiempo "una imagen parcial y negativa" de la realidad cubana, lo que se ha "agudizado" en los últimos tiempos, hasta el punto, siempre según los funcionarios cubanos, de influir en la línea editorial del periódico, por lo que han decidido retirarle definitivamente la credencial de trabajo.

Investigan en Cuba a la firma canadiense Tri-Star Caribbean

Fuente: Reuters

Las autoridades cubanas están investigando los negocios de la firma canadiense Tri-Star Caribbean, una de las mejores compañías de comercio conocida en la isla.

La causa de la investigación no estaba clara, pero parece estar relacionada con sobornos en las importaciones cubanas.

El Presidente de la empresa Sarkis Yacoubian fue detenido a mediados de julio para ser interrogado, y desde entonces el personal de ventas de la compañía así como los compradores del Estado y funcionarios, han sido cuestionados y en algunos casos, encarcelados.