martes, 15 de marzo de 2011

Acuerdo No. 30/11 del Comité de Política Monetaria del Banco Central de Cuba

Acuerdo No. 30/11 del Comité de Política Monetaria del Banco Central de Cuba
Fuente: Diario Granma

En el año 2005, tomando en consideración el contexto económico y financiero internacional, así como un conjunto de factores de carácter más específico que influían positivamente en el desempeño de la actividad económica del país, se adoptó la decisión de revaluar en un 8 % la tasa de cambio oficial del peso convertible (CUC) con relación al dólar estadounidense (USD) y demás monedas extranjeras. Vale recordar que desde el año 1994, fecha del surgimiento del peso convertible y hasta el 8 de abril del 2005, la tasa de cambio del peso convertible con relación al dólar estadounidense se mantuvo invariable en 1 CUC x 1 USD

La propia dinámica de nuestra economía en los años posteriores, agravada por los daños y pérdidas ocasionados por los huracanes ocurridos en el año 2008, así como los efectos de la crisis económica internacional, caracterizada por una gran volatilidad de los mercados monetarios, nos obliga a replantearnos la conveniencia de mantener una tasa de cambio del peso convertible frente al dólar estadounidense y demás divisas, que no se corresponde con las necesidades económicas del país en las condiciones actuales.

Continuar...

Biscet, excarcelación y primeras declaraciones


El activista y médico de profesión, Oscar Elías Biscet, fue excarcelado el viernes. Biscet, la más importante figura opositora de Cuba, ofreció una Conferencia de Prensa transmitida directamente a diferentes medios y personalidades reunidas en el recinto Wolfson del Miami Dade College.

"Parece que nos estamos acercando rápidamente a un cruce de la historia que va a determinar la felicidad y la prosperidad en los años siguientes de nuestro pueblo", expresó. Llamamos a todos los cubanos para que actúen. Tenemos que aprovechar el momento"

Continuar...